IMPRESIÓN 3D
Tenemos que pensar en un dispositivo que es capaz de generar cuerpos físicos sólidos tridimensionales mediante la adición capa a capa de un material, generalmente plástico ABS. Es decir que permite crear, sin la necesidad de utilizar cualquier tipo de molde, un objeto que luego podremos tomar en las manos.
La más importante diferencia que podemos encontrar entre las formas tradicionales de construcción de objetos y la impresión 3D es que mientras en el primer método el objeto a modelar se obtiene quitando el material sobrante, en la impresión 3D sólo se utiliza estrictamente el material a utilizar, lo que produce importantes ahorros, además de menor contaminación.
HISTORIA DE LA IMPRESIÓN 3D
No podemos concretar una fecha exacta que marque el inicio del desarrollo de la impresión 3D, pero podemos destacar el año 1984. En este año Charles Hull co-fundador de 3D Systems desarrollo la estereolitografía. Un sistema de fabricación orientado a la prueba de prototipos antes de su paso a la fabricación real.
Hull aprovecho su experiencia en una empresa de inyección de plástico, donde para probar un nuevo producto tenían que fabricar un costoso molde de inyección, para crear un sistema que les permitiera ahorrar costes y tiempo.
Después de su creación la tecnología de impresión 3D siguió creciendo y muchas empresas se sumaron a la carrera de la fabricación aditiva.
Fue en la misma década de los 80 cuando las otras principales tecnologías de fabricación aditiva fueron desarrolladas. En el año 88 Carl Deckard de la Universidad de Texas presento la patente para la tecnología SLS , que utiliza polvo que es fundido y pegado entre si mediante el uso de un láser.
Desde el año 2010 hasta el día de hoy hemos vivido esta expansión de las impresoras 3D domésticas que han invadido el mercado. Con este gran número de máquinas en el mercado, aplicaciones y usuarios la impresión 3D se ha hecho eco en medios de comunicación, internet y redes sociales. Hoy en día es muy probable que la gran mayoría de la población haya oído hablar de ellas e incluso visto una.
Las impresoras 3D no paran de evolucionar día a día, saliendo al mercado nuevos modelos que cada vez imprimen más rápido, son mas eficientes y permiten el uso de más materiales.
Este es un tema que no para de generar expectación. Constantemente oímos a gente hablar de las maravillas que se avecinan en la impresión 3D: una impresora 3D en cada casa, impresión de órganos totalmente funcionales.
Tomado de: https://www.3dfils.com/de/blog/20_historia3d
PRIMER OBJETO IMPRESO EN 3D
Futuro de la impresión 3D
La impresión 3D no viene a fabricar todo, el trabajo de esta tecnología es producir aquello no puede hacerse de ninguna otra manera, como por ejemplo la colaboración con el campo de la medicina y las prótesis, porque permite lucir la personalización extrema que facilita este tipo de máquinas al momento de ofrecer una solución lo suficientemente ajustada, en este caso a un paciente.
El mundo industrial será otro segmento en el que tendrá mucha cabida la impresión 3D, porque este tipo de tecnología tiene la capacidad de hacer cosas que ninguna otra puede, lo primero es la complejidad que permite crear, por ejemplo, la creación de piezas para coches o aviones que sean resistentes y livianas a la vez.
El mundo industrial será otro segmento en el que tendrá mucha cabida la impresión 3D, porque este tipo de tecnología tiene la capacidad de hacer cosas que ninguna otra puede, lo primero es la complejidad que permite crear, por ejemplo, la creación de piezas para coches o aviones que sean resistentes y livianas a la vez.
Vídeos impresión 3D
📇📇📇📇📇📇📇📇📇📇📇📇📇📇📇📇
¿Esta tecnología cambiará la forma de ver las cosas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario